Alex Anwandter: Política, Amor y Baile


Anoche, finalmente después de varios meses de espera, Alex Anwandter lanzó oficialmente su más reciente disco, Amiga. Frente a un Teatro Caupolicán repleto, más de dos horas y media de show dejaron claro el nivel que ha alcanzado el músico nacional quien basó su repertorio no sólo en sus discos en solitario, sino que además se dio tiempo de hacer un completo repaso a su carrera con Teleradio Donoso y Alex & Daniel.

Pasadas las 21 horas, bajo un escenario que se fue a negro, comenzaron a pasar imágenes en blanco y negro de un sin fin de personajes, como Víctor Jara, Violeta Parra y David Bowie, desde el mundo del arte; hasta algunos de la historia política chilena, como Augusto Pinochet, Jaime Guzmán y Salvador Allende. Mientras entre la oscuridad la banda de Anwandter, formada por seis músicos -donde destacaron los primos Rojas y Felicia Morales- preparaban todo para que apareciera el cantautor en escena,  secundado por luces que replicaban los tonos azules y fucsias de la portada principal del disco que estaba presentando.

anwandter02

El extenso show comenzó con las primeras entregas de la producción, “Amiga” y “Siempre es viernes en mi corazón”, mostrando las primeras marcas políticas de la noche, a las cuales Alex ya nos tiene bastante acostumbrados. Luego vendría un repaso en extenso por trabajos anteriores, centrados principalmente en su disco Rebeldes y en el segundo disco de Teleradio Donoso, Bailar y Llorar. Además, se dio el tiempo para conversar con la audiencia, hacer bromas sobre su gran público homosexual, hablar en contra de la “hetero norma” y hasta de su historia familiar, recordando a su abuelo fallecido recientemente.

Uno de los momentos más emotivos del show, se dio con la presentación casi en solitario de “Manifiesto”, canción donde él mismo reconocería que le costó decidir incluirla en “Amiga” -básicamente por lo fuerte de su letra- pero que finalmente ha sido una de las canciones que mayor aceptación tuvieron entre su fans y la crítica.

La noche incluyó además algunos invitados, como José Seves de Inti Illimani para interpretar “Cordillera”. Si bien no fue una gran performance, se entendió el sentido que tuvo su presentación junto a Andwanter, ya que éste último, habló distendidamente sobre “todos los que vinieron antes de mí” y el respeto que les tiene. En la misma línea interpretó más tarde “Caminando a la fábrica”, un evidente guiño a “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara.

anwandter03

Como invitado, y dentro del repaso de la carrera musical de Anwandter, sorprendió en su momento la aparición sin presentación de Gepe. Daniel Riveros subió al escenario para interpretar “Tormenta” y dar paso a lo que todos esperaban, una momentánea reunión de Alex & Daniel con “Mundo Real”. Luego, el show terminó su extensa primera parte con “Shanana”.

Anwandter volvió a escena con “Nadie como tú, original de Christina Rosenvinge, el cual fue seguido por las que él músico dijo eran sus canciones favoritas. Entre ellas el bolero “Intentarlo todo de nuevo”, el clásico de Teleradio Donoso “Eras mi persona favorita”  (Gran Santiago, 2007); la incandescente “Cabros”, donde nuevamente subraya los mensajes políticos, y “¿Cómo puedes vivir contigo mismo?” para finalmente cerrar con “Amar en el campo”.

A lo largo de las más de dos horas y media, Anwandter mostró musicalmente su crecimiento como compositor e intérprete, además del acierto al elegir a su banda y el apoyo de bronces y un cuarteto de cuerdas, que aportaron belleza y perfección a su show. El músico se dio el lujo de hacer todo lo que quiso: hablar de la contingencia, y referirse a temas como la homofobia, el machismo y la lucha por la igualdad.

anwandter01

Todo lo anterior acompañado de un festín de imágenes que hasta hace un tiempo podrían haber sido prohibidas pero que hoy por, voces como la de él llaman a observar. Una invitación a entender su pasado para un mejor futuro, posición donde el músico nacional se para a componer.

A diferencia de la mixtura cultural de Gepe o la iconografía pop de Javiera Mena, lo de Alex Anwandter es poder hacer bailar y cantar a miles, con su marcado sello electropop, pero siempre desde una tribuna crítica, contingente y certera de lo que pasa alrededor nuestro. Desde ahí se eleva como el gran crítico de la sociedad dentro del pop chileno, ese género al que se le ha acusado de falta de contenido y de crítica social. El chico que baila como nadie y habla como pocos.

Fotos por Angélica Guzmán

 

Setlist: Amiga, Bailar y llorar, Siempre es viernes en mi corazón, Casa latina, Tatuaje, Eramos todos felices, Que se acabe el mundo por favor, Llorando (cover de Roy Orbison), Las niñas de la cuadra, Granada, Nuestra casa de violencia, Manifiesto, Cordillera (con José Seves), Traición, Mujer, El sonido de los corazones que se quiebran, Caminando a la fábrica, Te enamoraste, Rebeldes, Tormenta (con Gepe), Mundo real (con Gepe), Una nueva vida, Shanana. 

EncoreNadie como tú (cover Christina Rosenvinge), Intentarlo todo de nuevo, Eras mi persona favorita, Cabros, ¿Cómo puedes vivir contigo mismo? y Amar en el campo.

By | 2016-08-12T13:39:07+00:00 August 1st, 2016|En Vivo|0 Comments

About the Author:

Ingeniero en Sonido. Pop person. Catdoglover. Adicta a la jalea de piña.

Leave A Comment