Blur: The Magic Whip

A mediados de febrero Blur sorprendió a todo el mundo con el anuncio de lo que Damon Albarn dijo era “el secreto mejor guardado”: el primer disco de la banda en 12 años. Un trabajo que, de hecho, sorprendió también al propio frontman, quien desechó las sesiones de grabación hechas en la gira de reunión del 2012.

Sin embargo, y a diferencia de lo que fue la carrera discográfica de los ingleses, Graham Coxon, Dave Rowntree y Alex James recuperaron el material producido, lo pulieron y se lo presentaron a Albarn ya con forma de disco. Tras su gira como solista, el frontman se acordó de Hong Kong, escribió varias de las letras y juntos terminaron este, el disco número ocho de Blur.

¿El resultado? Un trabajo que aunque mantiene la esencia de una de las bandas íconos del llamado brit pop, no se queda pegado en hacer música de hace 20 años atrás. De hecho, el disco suena actual y hecho por músicos en la mitad de sus cuarenta, incluyendo letras con cuestionamientos distintos a los de la euforia rockstar y ambientes musicales que van de la alegría a la introspección, siguiendo un camino bien estructurado.

Es por eso que los temas de The Magic Whip van desde la visión un poco apocalíptica de “There are too many of us”, la nostalgia de “My terracota heart”, el toque onírico de “Thought I was a spaceman” y la visión más melancólica de “Pyongyang”, a lo que es más esencialmente Blur como “Lonesome street”, “Go out” y “Ong ong”.

Ahora bien, quien esperaba un disco pensando en los grandes hits de los ingleses, lo más probable es que pueda desilusionarse. Porque The magic whip es un disco estéticamente basado en el oriente cosmopolita de Hong Kong, pero que termina siendo un viaje por reflexiones y ambientes musicales de un ser humano contemporáneo.

Tracklist: Lonesome street, New world towers, Go out, Ice cream man, Thought I was a spaceman, I broadcast, My terracota heart, There are many too us, Ghost ship, Pyongyang, Ong ong y Mirrorball.

By | 2015-08-12T17:20:20+00:00 May 12th, 2015|Discos| Comments