Dënver: Adiós al folk

Poco queda de aquel dúo folk de San Felipe que posaba sin pretensiones en las fotos promocionales de Totoral, hace poco menos de una década, donde una tímida y virginal Mariana Montenegro sostenía con delicadeza su acordeón casi infantil, en medio de extensos bosques con un post púber Milton Mahan.

Eran lindos tiempos. El folk empezaba a dominar cada esquina de la renacida escena nacional. Pero a pesar de todo, la evolución hace bien, y después del lanzamiento de Sangre Cita, cuarto disco de Dënver, se agradece que sus sonidos orgánicos hayan sido inundados por beats.

Esos mismos que rodearon nuestro cuerpo y nos dejaron saltando eufóricos y acalorados en un Teatro Cariola casi a tope, dentro de la oscuridad interrumpida por una apuesta visual con mucho neon. Los sonidos electrónicos de Pablo Muñoz, un acertado acompañamiento en la batería, y con un Milton y Mariana a años luz de su vida en San Felipe, dando cuenta que no sólo son adultos que conocen bien su trabajo. También son personajes aprendidos, son mensajeros claros de la sensualidad, sexualidad y vanguardia que los ha alejado del folk en forma definitiva.

denver03

La noche comenzó con una larga tirada inicial de canciones del nuevo disco, mientras Mahan aparecía con una calavérica máscara, y Mariana, clara sobre su principal rol en el escenario, aparecía enfundada en el primero de varios trajes, con una seguridad que ya nadie niega. Encantadora, deslumbrante y hasta algo perversa, dentro de las primeras líneas del hedonismo de “Noche profunda”; el new wave de “Yo no soy para ti”; y algo del eurobeat de “El fondo del barro”, donde Milton avanzó por primera vez entre la penumbra, dejando al público delirando.

Las primeras escuchas de Sangre Cita, hace ya varios meses, generaron críticas mixtas, y hasta opiniones casi binarias dentro de los seguidores. O se le amaba o se le odiaba. Pero hay que entender algo sobre Dënver: no es una banda donde el mensaje más potente se encuentre en su instrumentalización, su mensaje e importancia están en las letras, que los han convertido en un dúo con aires de Miranda!, de Pimpinela, hasta de La Casa Azul, con ese tipo de prosa tan común de las canciones que se convierten en un relato cotidiano del corazón.

La noche siguió con los viajes al pasado de la discografía del dúo con el maravilloso sonido lo-fi de “En medio de una fiesta”, que fue seguida por el cover de “Tú y yo” de Supernova, cantanda al unísono por toda la multitud, y que nos hizo entender la importancia del pop en la vida de muchos. Algo agradable entre medio de tanto prejuicio post 80’s.

denver02

Llegó entonces la hora de los invitados de lujo. Fanny Leona para “La lava”; la siempre talentosa Felicia Morales en “La maleta”; música más conocida como la del corto Historia de un oso. Pedro Piedra –o su cosplay- para “Sangrecita”; y, el mejor de la noche, (me llamo) Sebastián y su inclusión en “Los vampiros”, que dejó a todos al borde del extasis, para desaparecer del escenario junto a Milton y Mariana.

Para el cierre las elegidas fueron “Diane Keaton”, con Mahan totalmente entregado a su audencia, y Mariana apoderándose del escenario con un constante speech juguetón, siempre dedicado a su ex pareja y compañero de banda; “Olas gigantes” y el intenso y desesperado llamado de “Miedo a toparme contigo”, paradógicamente la única revisión de Totoral. Y sí, faltó “Los adolescentes”, aunque ya no lo seamos tanto.

denver01

Estos electrónicos, juguetones, y más plásticos Dënver nos sorprendieron con una banda más acotada, pero no por eso dejaron espacios vacíos en el escenario. Su madurez es clara y notoria, y se compenetran de perfecta manera. Aún no sabemos si Sangre Cita es un gran disco, ya que el dúo quedará eternamente marcado por Música, Gramática y Gimnasia, pero sin duda, su nuevo trabajo llevado al escenario supera cualquier expectativa y devoción.

Setlist: Noche profunda, Yo para ti no soy nadie, El fondo del barro, Mi derrota, La última canción, Mi primer oro, Bola disco, En medio de una fiesta, Tú y yo (Supernova), Pequeños momentos de satisfacción, La lava, La maleta, Revista de gimnasia, Sangrecita, El infierno, Lo que quieras, Mai Lov, Los vampiros. Encore: Diane Keaton, Olas gigantes y Miedo a toparme contigo.

By | 2016-04-07T17:57:34+00:00 April 3rd, 2016|En Vivo| Comments