Julia Holter: música omniprescente


Vivir por primera vez la experiencia de un show de Julia Holter estaba precedida por muchos conceptos. La etiqueta avant pop con que muchos catalogan su trabajo suele funcionar como arma de doble filo: suena increíblemente bien pero te deja con el prejuicio de que es lo que realmente te vas a encontrar.

Después de todo esto es música, y eso no distingue entre los iniciados que llegaron ilusionadísimos al teatro Nescafé de las Artes, en una nueva fecha del ciclo Santiago Fusión, como los que no tanto y estaban ahí porque de alguna manera la fecha era un imperdible. Cerca de las 22 horas, y tras la apertura de la jornada por Altocamet, la artista norteamericana se tomó el escenario solo acompañada por sus tres músicos -en batería, bajo y viola- mientras ella se hacía cargo de los teclados. Las luces bajaron y Holter comenzó a interpretar “In the green wild”.

juliaholter1

Desde ese momento todo se llenó con las melodías de la artista. Una propuesta que fue directa, suave, íntima y a ratos muy ensoñadora, pero que nunca dejó de ser potente ni fue sencilla. Porque en contraste con la puesta en escena más minimalista, los arreglos de sus canciones estuvieron llenos de matices: desde el sonido más indie y oscuro de “So Lillies”, pasando por su voz delicada y omnipresente en “Betsy on the roof”, de su último disco (Have you in my wilderness, 2015), donde se decanta por una propuesta más abiertamente pop.

Lo de Julia Holter va, justamente por ese lado. Creación musical que busca caminos artísticos nuevos, pero que no por eso es compleja ni se aleja de oídos menos entrenados. En eso, la artista propone y espera que el público reciba de alguna forma lo que ella entrega. Sin mayores discursos ni extras. Solo música.

Setlist: In the green wild, Lucette stranded on the island, How long?, Horns surrounding me, Feel you, Silhouette, Everytime boots, So Lillies, Betsy on the roof, Heijinian, Vasquez. Encore: Goddess eyes, Sea calls me home.

By | 2016-10-17T11:31:31+00:00 October 12th, 2016|En Vivo|0 Comments

About the Author:

Periodista, escritora y nerd. Big boss en Supernovarock y conductora en "De qué hablamos cuando hablamos de nerds" en radio QuéLeo. Colecciono discos autografiados. Vivo y recorro el mundo junto a mis bandas favoritas.

Leave A Comment