Lolla 2016: Albert Hammond Jr., o como brillar sin deslumbrar

Sin tocar un solo acorde de The Strokes, pero con toda la impronta que significa formar parte de la banda que definio el garage rock en los 2000, Albert Hammond Jr. se presentó en Lollapalooza, en su debut como solista en vivo en el país. A sus pies un público fiel, pero de menos convocatoria que si se hubiese tratado de su banda madre. ¿Quizás aquellos nostálgicos quedaron espantados con el show de Casablancas el 2014?

La comparación no es gratuita. De hecho, apenas el guitarrista salió a escena el fantasma de esa presentación seguía en pie. Pero lo de Hammond Jr. es otra cosa, tal cual ha sido también su trayectoria solista que se inició hace diez años con Yours to keep (2006), y tuvo su última manifestación con Momentary Masters (2015).

albert04

El show comenzó con “Caught by my shadow”, de su última producción, y marcó el precedente de como se vendría la presentación. Lejos de la calma de sus dos primeros trabajos, y más cercano al desenfreno rockero del disco del 2015, el guitarrista elevó la saturación y presentó todo su respertorio con esa característica. Algo que se potenció pensando en las tres guitarras sobre el escenario, y que al momento de los solos elevaban el volumen aún más.

En eso, y aunque Hammond se enfocó solo en sus temas propios, el sello de The Strokes está presente. O al menos, un punto en común: guitarras a tope, música que incita al desorden, a moverse, a hacer lo que se va a hacer a un concierto de rock. Eso, pese a que la voz no sea perfecta, o algunos arreglos desmejoren las versiones originales de los temas.

albert03

Pero el músico tiene el desplante suficiente para, pese a estar en un segundo plano en su banda madre, salir a escena y plantear su propuesta solista como le viene en ganas. Eso también tiene que ver con convicción, y es así como se fue planteando el show.

Lo unico que queda para el análisis,  y guardando las grandes proporciones, es como los miembros de The Strokes si bien son capaces de despegar una carrera solista no es una que brille, ni mucho menos de para ocupar un puesto más allá de la presentación de media tarde en un festival. Hay desenfreno, hay distorsion, hay ganas y hay carisma, pero el huracán que forman todos los elementos juntos en The Strokes está demasiado lejos de poder equipararse.

Setlist: Caught by my shadow, Rude customer, Back to the 101, Carnal Cruise, GfC, Touché, Everyone gets a star, Losing touch, Cooker chip, In transit, St. Justice, Born slippy, Holiday, Drunched in crumbs y Side boob.

By | 2016-03-23T12:20:21+00:00 March 22nd, 2016|En Vivo| Comments