Lolla 2017: El elegante y oscuro sonido de The XX

Hay veces en que la música puede ser elegante y sutil, y no por eso carecer dejar de ser masiva o estar circunscrita a recintos íntimos. Puede, como en el caso de The XX, escucharse a todo volumen casi al cierre de un festival masivo. 

I see you es el nombre del nuevo disco del trío inglés, y la razón por la que volvieron a Chile tras su debut en 2013, donde eran la última novedad del boca a boca. Ahora, con tres discos bajo la manga,  una maduración de un par de años entre el segundo y el tercero, la banda de Jamie XX, Romy Croft y Oliver Slim ya es una de esas que quedan en la memoria.

thexx02

Comenzaron con “Say something loving” de su última producción, un tema que da cuenta de la potencia de los arreglos y el juego vocal de Croft y Slim. Uno que, además, era una suerte de muestra de lo que vendría después: un pop matizado con guitarras que pasa de la tentación al desenfreno en la pista de baile a momentos de introspección.

Uno de ellos, por ejemplo, lo protagonizó Romy Croft interpretando “Performance”. Un tema que ella misma reconoció le daba un poco de susto hacer en vivo, pues lo hacía enteramente por su cuenta.

thexx03

Y es que The XX es un poco eso. Un trío donde los arreglos y la orquestación viene de la cabeza de Jamie XX y terminan de tomar forma en la guitarra, bajo y voces de Romy Croft y Oliver Slim. En ese proceso, la banda abre ese mundo interior a ratos oscuro, a ratos etereo, a ratos  más movido. Pero queda al desnudo, entregándose al público en totalidad y sin tener que recurrir a grandes estridencias para hacerlo.

Fotos: Lotus Producciones

Setlist: Say something loving, Crystalised, Islands, Lips, Sunset, Performance, Infinity, VCR, I dare you, Dangerous, Fiction, Shelter, Loud Places (Jamie XX cover), On hold, Intro, Angels.

By | 2017-04-07T13:31:52+00:00 April 2nd, 2017|En Vivo|0 Comments

About the Author:

Periodista, escritora y nerd. Big boss en Supernovarock y conductora en "De qué hablamos cuando hablamos de nerds" en radio QuéLeo. Colecciono discos autografiados. Vivo y recorro el mundo junto a mis bandas favoritas.

Leave A Comment