Lolla 2017: The Strokes, tómalo o déjalo

Muchos comentarios previos hablaban de que era la banda más esperada en la historia de Lollapalooza Chile. Quizás por su esencia tan cercana al rock alternativo de los 2000. O porque después de su única visita el 2005, en el peak de su éxito radial, no volvieron pese a que el 2011 los tuvo al otro lado de la cordillera.

La gran duda era qué es lo que tiene que ofrecer ahora, en el 2017, la banda de la cuál se dijo a principios de los 2000 que salvó el rock. Tres discos que siguieron una misma línea, un distanciamiento entre sus músicos de un par de años, y tres trabajos discográficos que no volvieron a replicar el éxito inicial sembraban más incertidumbre que certezas.

strokes03

Por eso cuando pasadas las 22 horas The Strokes no salía a escena, pese a la cantidad de gente congregada en el VTR Stage, y cuando al final lo hizo el golpe inicial con “Modern Age” se vio truncado con un problema con el micrófono de Julian Casablancas, las dudas resurgieron. ¿Sería este un fiasco, cercano al que el frontman presentó en el mismo festival el 2014?

Sin embargo, todo eso quedo en nada.Porque sin remilgos ni dramas la banda empezó de nuevo el show y lo que siguió fue simplemente lo que The Strokes viene haciendo hace años: un rock de arreglos de guitarras (la de Nick Valensi y Albert Hammond Jr.), que se alternan en diferentes melodías, matices y protagonismos, y que sirven de acompañamiento a la voz desganada y casi de antro de Casablancas.

strokes02

Solo eso bastó. El público conecto con los éxitos que se fueron sucediendo, y en los grandes hits, como “Last Nite”, “Hard to explain” o “You only live once” todo fue una gran fiesta. Una que remató con fuegos artificiales mientras la banda interpretaba la frenética “Take it or leave it”.

Ahora, tampoco hay que equivocarse. Lo que despierta The Strokes es de alguna manera pasión y añoranza, canciones que tienen al menos 15 años pero que suenan actuales e incluso ponen en duda como no hay nada más contemporáneo que se les equipare. Pero para los que buscan virtuosismo eso no basta. Quizás porque nunca entendieron de qué se trataba esta banda.

Fotos: Lotus Producciones

Setlist: The modern age, Soma, Drag queen, Someday, 12:51, Reptilia, Is this it, Threat of joy, Automatic stop, Trying your luck, New York City cops, Electricityscape, Barely legal, Last Nite.

Encore: Heart in a cage, Hard to explain, You only live once, Take ir or leave it.

By | 2017-04-07T13:32:06+00:00 April 3rd, 2017|En Vivo| Comments